A pesar de que el secretario de Seguridad, vicealmirante Francisco Sánchez, destacó ayer un descenso en la incidencia delictiva de enero a mayo de este año del 17.5 por ciento con relación al 2025, lo cierto es que, en materia de percepción, el tema de inseguridad es el número uno de la agenda pública y mediática.
La semana pasada el tema que dominó precisamente los medios de comunicación y las redes sociales, fue el de la inseguridad, ligado a balaceras y asesinatos en Puebla capital y toda la área conurbada, siendo el tema más sensible en la conversación en redes sociales, todo este fin de semana.
La ejecución o asalto, según la familia del dueño del table dance Foxis, Abraham R de 33 años, el asesinato del ciclista Cuitláhuac Muñoz en la colonia Loma Linda de la capital, son hechos que no solo causan miedo, sino también indignación por parte de la sociedad poblana.
La balacera registrada en las inmediaciones del restaurante Cabo San Lucas cerca de Palmas Plaza, la aparición de un cuerpo calcinado al interior de un auto en el periférico cerca del parque bicentenario. Dos cuerpos de personas presuntamente ejecutadas, uno en el barrio de Los Remedios y otro en El Refugio, nos hablan del nivel de complejidad que ha tomado el tema de la inseguridad en Puebla y la presencia del crimen organizado en la capital y toda la zona conurbada.
Esto sumado a la aparición, tachada por muchos como “cortina de humo” o “caja china” de un francotirador, comienza a generar psicosis entre los pobladores de la capital y de la zona conurbada.
Sobre el francotirador de la Atlixcáyotl que algunos tachan como “caja china”, me genera dudas, porque si en realidad se trata de un invento gubernamental para tratar de distraer la atención pública de temas más importantes como podría ser el Cablebús, pues los autores del plan juegan con fuego, porque de ser un distractor se les está revirtiendo el tema de manera preocupante.
Puebla capital ya es vista como una de las 10 ciudades más inseguras del país, de acuerdo con la más reciente encuesta en materia de inseguridad del INEGI en marzo de este año con el 81 por ciento de los poblanos manifestando sentirse inseguros en la ciudad.
Cabe señalar que, el indicador bajó porque en algún momento llegó a ser del 84 por ciento de la población.
Por eso señaló que si la supuesta presencia de un francotirador en la zona de la Atlixcáyotl es una “cortina de humo”, el genio que inventó esto puede salir muy lastimado y más los gobiernos estatales y municipales de la zona porque la gente tiene miedo y está enfadada, cuestionando la eficiencia de ambos entes en el tema de la seguridad.
Los efectos que causa el tema de la inseguridad pública se pueden ver en: críticas al gobierno, erosión de la confianza, impacto en el comercio y el turismo en zonas de alta demanda como la de Angelópolis y más después de lo ocurrido hace unos meses (14 de febrero) en el antro conocido como “Sala de Despecho”.
Hay una indignación ciudadana, pero también temor por parte de la sociedad y este componente no puede favorecer a los actuales gobiernos emanados de Morena porque el 2027 se encuentra prácticamente a la vuelta de la esquina.
El predominio de las redes. El medio de información favorito ya de los poblanos es el internet, en sus diferentes derivaciones, siendo las redes en donde fluyen de manera más inmediata las noticias, desplazando ya a los medios tradicionales, principalmente a la televisión que sufre un colapso publicitario muy fuerte.
La televisión nacional medio se defiende a través de sus programas deportivos, telenovelas y series, el mundial les vino a dar una “bocanada de aire fresco”, pero las locales cada día pierden más audiencia.
La radio nacional se mantiene principalmente en las mañanas y fundamentalmente en la capital del país por el tema de los traslados que son larguísimos en la Ciudad de México, en algunos casos hasta de dos o tres horas, porque escuchar radio en auto es todavía como una costumbre.
Lo mismo ocurre en Puebla, aunque con niveles de audiencia cada vez más bajos.
El predominio de las redes es brutal ya, duplica al de los medios tradicionales, como forma de información para “círculo rojo” en redes como X con una estimación de un millón de usuarios en Puebla, de los cuales 800 mil están activos y en la capital de cerca de 200 mil cuentas, de las cuales están activas entre 130 mil y hasta 150 mil de manera diaria. Ya abundaré más en este tema.
clh