México.- A partir de este sábado 25 de octubre al 7 de febrero de 2026 se llevará a cabo la Fase 3 de Herramientas para activar la cultura local, un programa nacional de formación gratuita orientado a fortalecer las capacidades de quienes impulsan proyectos culturales en distintas regiones del país.
Esta nueva edición busca acompañar a agentes culturales, colectivos y estudiantes en la construcción de estrategias que promuevan la innovación, la sostenibilidad y el impacto comunitario desde la práctica cultural.
El programa es convocado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión y Políticas Culturales, en colaboración con el Instituto de Liderazgo en Museos A.C.; es una iniciativa realizada con el apoyo del Programa de Desarrollo de Arte y Cultura Citibanamex.
Propone un espacio de encuentro y aprendizaje que combina sesiones introductorias, seminarios y ejercicios prácticos con especialistas nacionales e internacionales, centrados en compartir metodologías que faciliten la formulación y gestión de proyectos culturales. A lo largo de diez sesiones en línea, las y los participantes tendrán acceso a contenidos diseñados para fomentar la reflexión y el trabajo colaborativo, así como para consolidar una red de intercambio entre diferentes territorios.
Te puede interesar
Autoridades en España recuperaron un importante cuadro perdido de Picasso
Herramientas para activar la cultura local se compone de tres momentos formativos: un Propedéutico, con herramientas prácticas para la formulación de proyectos culturales; un Seminario Intensivo, enfocado en estrategias de innovación y sostenibilidad; y una sesión práctica, dedicada a construir colectivamente un catálogo de proyectos e iniciativas culturales impulsadas por las y los participantes.
Todas las sesiones se realizarán los sábados a las 10:00 horas (hora del centro de México) y quedarán grabadas para su posterior consulta en el aula virtual del programa.
La presentación del programa y conferencia inaugural tendrá lugar el sábado 25 de octubre, con la participación de Graciela de la Torre, titular de la Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión y Políticas Culturales; Claudia del Pilar Ortega, Coordinadora General del Instituto de Liderazgo en Museos (ILM); y Àngel Mestres, Director de Trànsit Projectes, quien ofrecerá la conferencia 325 a 311 Bienvenidos al Bosque Oscuro. Internet y Cultura.
Durante el mes de noviembre se desarrollará el Propedéutico, integrado por cuatro sesiones de 1 hora y media cada una: Agentes culturales bajo radar: quién soy y cómo aporto valor, con Mario Hinojos (México); Iniciativas ciudadanas: cómo mapear oportunidades de colaboración, con Alejandra Pinto (Ecuador); Liderazgo en comunidad: cómo generar compromiso, innovación y acción en las personas, con Valentina Demori (Venezuela); y Sostenibilidad e impacto social, con Javier Goizueta (España).
Te puede interesar
Rosalía podría ser sancionada tras detener el tráfico en Madrid por su nuevo ...
En diciembre iniciará el Seminario Intensivo, con sesiones que abordarán la innovación cultural, a cargo de Jorge Rosenthal; la sostenibilidad de proyectos en territorio nacional (ponente por confirmar); el desarrollo de herramientas para medir impacto y esfuerzo, con Mariana Pfenniger (Trànsit Projectes); y la construcción de herramientas para la autogestión, con diversos especialistas.
El programa culminará el 7 de febrero de 2026 con la sesión Aterriza tu idea de proyecto, facilitada por Susana Gutiérrez Padín, Jimena Peña y Betania Lozano, espacio dedicado a compartir aprendizajes y construir un catálogo colectivo de perfiles y proyectos culturales.
Tanto el Propedéutico como el Seminario Intensivo están dirigidos al público en general interesado en la cultura, la gestión y la innovación social. De manera especial, se convoca a estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México que cursen estudios en los campos de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, así como en carreras y disciplinas afines a la gestión, la creación y la cultura.
La convocatoria se extiende al alumnado de sistemas escolarizados y a distancia en las diferentes facultades, escuelas nacionales, institutos y campus foráneos de la UNAM, así como a estudiantes en activo y egresados del Bachillerato Universitario (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades).
El registro y el programa completo pueden consultarse en www.travesiascultura.com. Todas las actividades son gratuitas y de cupo limitado.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Fotos Especial
mala