Puebla, Pue.- El Gobierno de Puebla pondrá en marcha el programa Pulmones Escolares, una estrategia ambiental que contempla la atención de mil escuelas en todo el estado y beneficiará a alrededor de 350 mil estudiantes, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Manuel Viveros Narciso.
El funcionario explicó que la iniciativa tiene como meta la siembra de 50 mil árboles, lo que permitirá reforestar aproximadamente 30 hectáreas en distintas regiones de la entidad. Además, destacó que el proyecto contará con la participación de docentes, estudiantes, padres de familia y personal administrativo de las instituciones educativas.
Viveros señaló que el programa será resultado de una coordinación entre la SEP y la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, dependencia que se encargará de proporcionar los árboles y capacitar a la comunidad educativa sobre su plantación y cuidado.
Por su parte, la Secretaría de Educación realizará diagnósticos en los planteles participantes y organizará las acciones para garantizar el mantenimiento de las áreas reforestadas.
Te puede interesar
Impulsa Chedraui Agentes Imparables, estrategia para fomentar valores y preve...
La implementación del programa se desarrollará en cuatro etapas. La primera contempla la intervención de 100 escuelas y comenzó durante el mes de junio. Posteriormente, entre octubre y diciembre de 2026, se atenderán 500 planteles ubicados principalmente en la Mixteca y la Sierra Negra.
La tercera fase abarcará 300 escuelas de las regiones Sierra Norte y Nororiental, entre enero y marzo de 2027. Finalmente, durante abril de ese mismo año, se trabajará en 100 instituciones educativas de las regiones de San Martín Texmelucan y Atlixco.
El titular de la SEP destacó que la estrategia busca fortalecer la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones y vincular las actividades de reforestación con los principios y contenidos de la Nueva Escuela Mexicana.
Asimismo, afirmó que el programa pretende convertirse en un referente nacional en materia de educación ambiental, al involucrar de manera activa a toda la comunidad escolar en la conservación y recuperación de espacios verdes.
Te puede interesar
Celebrarán el Día del Asteroide con festival científico en el Museo de la Evo...
¿Quieres mantenerte al tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
cdch