Ad · page_top · 970×90
Puebla

Inspira BUAP a futuras científicas y reconoce talento femenino en ciencia y tecnología

La Facultad de Ingeniería organizó cuatro conferencias magistrales, además de la presentación de 500 carteles

ciencia
Ad · nota_cuerpo_top · 728×90

En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla llevó a cabo una jornada académica para visibilizar la participación de las mujeres en las áreas científicas y tecnológicas, así como para motivar a nuevas generaciones a incursionar en estos campos.

La Facultad de Ingeniería organizó cuatro conferencias magistrales, además de la presentación de 500 carteles —en modalidad presencial y virtual— y 70 mesas de exposición, donde estudiantes e investigadoras compartieron proyectos y experiencias en distintas disciplinas.

Durante el evento, la Rectora Lilia Cedillo impartió la ponencia “Ciencia, liderazgo y empoderamiento de las mujeres y las niñas en la ciencia”, en la que reflexionó sobre los desafíos que enfrentan para incorporarse y mantenerse en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Señaló que estudios recientes muestran que la brecha de género en estos sectores no obedece a diferencias en habilidades digitales. Citó datos de Eurostat 2024, los cuales indican que en la Unión Europea el 68 por ciento de las jóvenes de 16 a 19 años cuenta con competencias digitales básicas, frente al 65 por ciento de los varones.

Te puede interesar

Cedillo lanza plataforma Egresados BUAP para trámites y vinculación laboral

Ad · nota_cuerpo_1 · 300×250

La Rectora subrayó que muchas niñas interiorizan la idea de no tener aptitudes para las áreas STEM desde etapas tempranas, percepción que suele consolidarse en secundaria y bachillerato, lo que influye en su decisión de optar por otras disciplinas.

Foto: Especial 

cdch

Ad · nota_bottom · 728×90