Ad · page_top · 970×90
Nación

Trump afirma que los cárteles “gobiernan México”

El presidente de Estados Unidos aseguró que las drogas siguen ingresando por tierra a través de México, pese a la reducción del tráfico marítimo reportada por su Administración.

Redes sociales
Ad · nota_cuerpo_top · 728×90

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a afirmar que los cárteles del narcotráfico ejercen control sobre México, declaración que realizó apenas dos días después de advertir que, si el país vecino no actúa contra esas organizaciones, Washington podría hacerlo.

Durante un acto por el Día de la Madre en la Casa Blanca, el mandatario republicano aseguró que su Administración ha logrado reducir en 97 por ciento el tráfico de drogas por vía marítima. Sin embargo, sostuvo que los estupefacientes continúan ingresando por tierra, principalmente a través de México.

Trump afirmó que el tráfico transfronterizo seguirá disminuyendo, aunque insistió en que existe un problema porque, según sus palabras, los cárteles son quienes gobiernan México. El presidente estadounidense reiteró así una postura que ya había expresado en ocasiones anteriores, al señalar que el país está sometido al poder de los grandes grupos del narcotráfico.

Sus declaraciones se produjeron después de que esta misma semana volviera a plantear la posibilidad de una intervención militar en territorio mexicano contra los cárteles. Ese mensaje, emitido el miércoles 6 de mayo, generó una respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien afirmó que México sí está actuando frente al narcotráfico y mantiene disposición para cooperar con Estados Unidos, siempre bajo el respeto a la soberanía nacional.

Te puede interesar

Argentina acusa a la OMS de usar brote de hantavirus para presionarla

Ad · nota_cuerpo_1 · 300×250

Desde su regreso a la Casa Blanca en 2025, Trump ha colocado el combate al narcotráfico, especialmente al tráfico de fentanilo, entre las prioridades de su Gobierno. En esa línea, declaró como organizaciones terroristas a los principales cárteles mexicanos.

El nuevo cruce de declaraciones ocurre en un momento sensible para la relación bilateral. En abril se realizó un operativo estatal antidrogas en Chihuahua en el que participaron agentes de la CIA sin conocimiento previo del Gobierno federal mexicano.

La tensión también se enmarca en la acusación presentada por un tribunal federal estadounidense contra Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico. Rocha Moya, integrante de Morena, pidió licencia al cargo y fue señalado junto con otros nueve funcionarios por delitos vinculados al tráfico de drogas y armas.

Mantente al tanto de todas las noticias Puebla. Haz clic aquí para seguir explorando nuestro portal.

Te puede interesar

Trump inicia desclasificación de archivos sobre OVNIs y fenómenos no identifi...

Ad · nota_cuerpo_2 · 300×250

foto : Especial

Djs

Ad · nota_bottom · 728×90