Ad · page_top · 970×90
Nación

Instalan puesto de comando interinstitucional en Sinaloa por lluvias y ciclones

Trabajo preventivo de los tres órdenes de gobierno permite asegurar a la población que Sinaloa y México se encuentran preparados para hacer frente a la temporada de fenómenos

Instalan puesto de comando interinstitucional en Sinaloa por lluvias y ciclones.
Ad · nota_cuerpo_top · 728×90

México.- Como parte de la estrategia nacional para la reducción del riesgo de desastres, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), y la gobernadora de Sinaloa, Yeraldine Bonilla Valverde, instalaron el Puesto de Comando Interinstitucional y encabezaron la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, con el objetivo de coordinar las acciones preventivas durante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026.

Durante el encuentro, la titular de la CNPC presentó un análisis detallado de vulnerabilidad del territorio sinaloense, sustentado en el Atlas Nacional de Riesgos, el cual indica que, con excepción del municipio de Choix, los 19 municipios restantes que conforman la entidad, presentan riesgo medio a muy alto por ciclones tropicales, además de que 17 demarcaciones se ubican en zonas de riesgo de inundación.

De manera específica, se refirió a 17 puntos críticos de inundación vinculados a 14 cuerpos de agua, principalmente el río Jabalines, en Mazatlán, así como diversos drenajes y arroyos en Culiacán y El Fuerte.

Explicó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) advierte una susceptibilidad muy alta a la inestabilidad de laderas en la Sierra Norte, afectando directamente a los municipios de El Fuerte y Choix; en tanto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sitúa a 14 municipios en zonas de peligro por ráfagas intensas.

Te puede interesar

Roberto Lazzeri asume embajada de México en Estados Unidos en Washington

Ad · nota_cuerpo_1 · 300×250

Ante este escenario, Velazquez Alzúa subrayó la trascendencia de esta reunión tras destacar que el trabajo conjunto y preventivo que realizan los tres órdenes de gobierno permite asegurar a la población que Sinaloa y México se encuentran preparados para hacer frente a la temporada de fenómenos hidrometeorológicos.

Por su parte, Bonilla Valverde dijo que “hemos aprendido que la prevención, la organización y la coordinación son nuestras mejores herramientas para proteger a la población, el mejor ejemplo de ello es esta reunión donde gobiernos, instituciones y sociedad sumamos esfuerzos con un objetivo común: estar preparados para actuar de manera oportuna y eficaz cuando las circunstancias así lo exijan”.

Las experiencias que hemos enfrentado en el pasado, indicó, “nos han dejado importantes enseñanzas, hoy contamos con mejores mecanismos de prevención, mayor capacidad de coordinación y una ciudadanía más informada y participativa”. Por ello, hizo un llamado a todas y todos los sinaloenses a mantenerse atentos a la información oficial, a seguir las recomendaciones de protección civil y fortalecer los lazos de solidaridad que nos caracterizan como sociedad.

Participaron en esta reunión representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), Marina (Semar), Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Educación Pública (SEP), Salud (SS), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como autoridades estatales y presidentes de los 20 municipios que conforman el estado de Sinaloa.

Te puede interesar

13 legisladores dejan el Congreso para buscar gubernaturas en 2027

Ad · nota_cuerpo_2 · 300×250

¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!

Foto Especial

mala

TAGS

Puesto Comando Interinstitucional Sinaloa Temporada Lluvias Ciclones
Ad · nota_bottom · 728×90