Oaxaca, Oax.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó la desarticulación de una red delictiva dedicada al robo violento de cuentashabientes , presuntamente vinculada con un operador del Centro de Inteligencia y Monitoreo Banamex , ubicado en la sede central de la Ciudad de México .
El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla , señaló que la organización operaba en distintas entidades del país mediante un esquema coordinado para identificar, seguir y despojar a personas que realizaban movimientos bancarios de alto valor .
Como parte de las investigaciones, el pasado 4 de mayo fueron detenidos IML , RDP y MASV en Infonavit San Bartolo , en el estado de Puebla . Un día después, el 5 de mayo , las autoridades capturaron en la Ciudad de México a AITM , señalado como probable líder operativo de la banda, así como a JCC.
Las indagatorias apuntan a que Agustín MSR , trabajador del Centro de Inteligencia y Monitoreo de Banamex , habría sido el principal operador y articulador de la red. Desde esa área, presuntamente obtenía y proporcionaba información estratégica para cometer los asaltos.
Te puede interesar
Registro celular: cómo saber si la CURP está vinculada a un número
Entre los casos investigados se encuentra el robo ocurrido el 29 de abril de 2026 en Oaxaca de Juárez , donde un trabajador del DIF estatal fue despojado de aproximadamente 3 millones 600 mil pesos .
Durante una conferencia de prensa, Rodríguez Alamilla explicó que la célula criminal presuntamente mantenía una estructura organizada para ubicar a las víctimas después de realizar operaciones bancarias importantes, seguirlas y atacarlas de manera violenta.
De acuerdo con las investigaciones ministeriales, el grupo también habría participado en robos cometidos en Veracruz , Puebla , Estado de México y Aguascalientes . Por ello, las autoridades oaxaqueñas dieron vista formal a las fiscalías de esas entidades, así como a la Fiscalía General de la República , la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Condusef , con el objetivo de fortalecer las líneas de investigación y deslindar responsabilidades.
Las acciones operativas fueron encabezadas por la Agencia Estatal de Investigaciones , a través de la Vicefiscalía Regional de Valles Centrales , en coordinación con el C5i Oaxaca y la Fiscalía General del Estado de Puebla . Con ello se logró cumplir órdenes de aprehensión contra posibles integrantes de la organización criminal.
Te puede interesar
Gobernadora interina de Sinaloa asiste a reunión de IMSS-Bienestar en Palacio...
Las diligencias permitieron reconstruir la ruta de escape utilizada tras el asalto registrado en inmediaciones de Avenida Universidad . Además, se identifican vehículos, líneas telefónicas, zonas de resguardo y movimientos financieros presuntamente relacionados con la estructura delictiva.
La investigación también descubrió que los integrantes de la célula llegaron a Oaxaca un día antes del robo y se hospedaron en un hotel del Centro Histórico , desde donde habrían coordinado la logística del ataque.
Mediante trabajos de inteligencia y videovigilancia , las autoridades lograron rastrear el desplazamiento de un vehículo vinculado con la operación criminal, lo que permitió avanzar en la identificación y detención de los presuntos responsables.
¿Quieres mantenerte a tanto de todas las noticias hoy en Puebla? ¡Explora más en nuestro portal ahora mismo!
Foto: Especial
Djs